martes, 11 de marzo de 2014

Finalmente... la entrevista

Después de un trabajo conjunto de toda la clase, hemos finalizado la entrevista a los eurodiputados. Y este es el resultado:

1.- Como eurodiputado, ¿opina que la imagen de España en Europa ha empeorado a raíz de los últimos casos de corrupción política en el país?

2.- ¿Cómo cree que se puede cambiar la imagen que los países del centro y norte de Europa tienen de los países del sur de Europa? ¿Nos conocemos verdaderamente?

3.- En vista de la creciente mejora económica de España, ¿cree que deberían reducirse los recortes establecidos por la Unión Europea?

4.- ¿Qué se piensa hacer exactamente con un presupuesto de 6 mil millones de euros que se van a repartir entre los países con mucho desempleo para el periodo 2014-2020 en la Unión Europea? ¿Es suficiente?

5.- ¿Cómo se elabora el presupuesto de la Unión Europea? ¿Cómo se obtienen los ingresos y cómo se deciden los gastos? Y en esta época de crisis ¿qué están haciendo las Instituciones Europeas para compartir el esfuerzo de recortes que estamos haciendo muchos ciudadanos europeos? ¿Cuántos asistentes tiene un parlamentario europeo?

6.- La Economía nos resulta difícil de entender, debería ser una asignatura básica y obligatoria. Cuando hemos aprendido lo que es la prima de riesgo nos hemos quedado impresionados. ¿Cómo es posible que a diferentes clientes se les cobre intereses diferentes? ¿Qué políticas económicas se pueden llevar a cabo para conseguir el tan deseado crecimiento económico?

7.- La crisis económica y la falta de transparencia política y muy especialmente la corrupción política ha hecho que una gran mayoría de ciudadanos europeos sienta una gran desafección por los partidos políticos o lo que es peor hayan crecido los partidos euroescépticos y xenófobos. ¿Qué se hace en el Parlamento Europeo para que la ciudadanía europea sea verdaderamente una realidad? ¿Le preocupa que los europeos no sean demasiado conscientes de lo que ocurre en la Eurocámara? ¿Cómo conseguir una ciudadanía europea crítica y participativa?

8.- El Parlamento europeo está formado por más de 700 diputados. Siendo esta cifra tan alta, cabe suponer que el desacuerdo tiene que ser algo muy corriente. La pregunta es, en el caso de que hay un gran desacuerdo a la hora de aprobar una directiva, ¿qué procedimiento se sigue o siempre manda la mayoría, aunque esta sea pequeña en proporción? Y si es posible, ¿podría ponernos un ejemplo de alguna ley que haya provocado gran controversia?

9.- La Unión Europea es un mercado de más de millones de consumidores. ¿Es un mercado seguro, y especialmente, en el cada vez mayor comercio en Internet? ¿Qué se está haciendo desde el Parlamento Europeo?

10.- ¿Para cuándo un Gobierno Europeo con una única política europea? ¿Cuánto tiempo se tardará en suprimir totalmente el roaming? ¿O para cuándo bancos europeos en los que sea igual de gratuito sacar dinero en un cajero de una ciudad española o en uno de una ciudad finlandesa? ¿O por qué cuesta tanto que el BCE sea un verdadero banco central? ¿O para cuándo un sistema fiscal europeo? ¿O por qué algunos países de la Unión Europea siguen interesados en mantener los paraísos fiscales? ¿O para cuando una tarjeta sanitaria europea que sea igual de gratuita en cualquier rincón de la Unión Europea? ¿O para cuándo una política exterior europea? En definitiva, ¿por qué cuesta tanto crear una Unión Europea política?

11.- En el centenario del comienzo de la Primera Guerra Mundial ¿sería exagerado decir que en Ucrania podría comenzar la Tercera Guerra Mundial? ¿Estamos bien informados, quiénes son los nuevos ocupantes del poder en Ucrania? ¿Qué medidas se están tomando en el Parlamento Europeo para solucionar la complicada situación en Ucrania?

12.- ¿Y qué medidas se están tomando con Suiza donde la xenofobia está creciendo de manera alarmante y que no ve más allá de sí misma y parece que le gusta mucho recibir y poco dar?

13.- ¿O para cuándo una política europea de inmigración? Ahora hay que cerrar las puertas cuando a lo largo de la historia y especialmente en los últimos siglos los europeos hemos colonizado más de medio mundo. ¿Cuándo nos vamos a preocupar de deshacer el entuerto creado?

14.- ¿O para cuando un único sistema educativo europeo que fije las bases de los valores y principios democráticos y forme a ciudadanos trilingües y críticos y enseñe la importancia de la solidaridad? No nos basta con una democracia queremos una democracia cultivada y participativa.

15.- ¿Qué cree que debería hacerse para que los ciudadanos europeos se conciencien de la importancia de votar en las elecciones del 25 de mayo? ¿No sería mejor que las circunscripciones fueran regionales y por tanto cada región europea estuviera mejor representada en el Parlamento Europeo?

16.- ¿Cree que el concurso “Euroscola” es una manera eficaz de acercar el parlamento y las elecciones europeas a los jóvenes europeos?

También la hemos traducido a inglés y a francés. Ahora toca esperar a que nos respondan, ¡y esperemos que pronto!

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