La primera parte del concurso consistía en ver un cómic (de un total de 5 capítulos más un epílogo) que tratarían todo lo que necesitamos saber de la Unión Europea. El cómic contaba la historia unos estudiantes de secundaria, como nosotros, que participaban también en este concurso. A lo largo de los cómics hemos visto vídeos que nos han informado sobre muy diversos aspectos de la UE. Gracias a todos esos vídeos conocemos a la comunidad europea desde sus inicios. Nos han contado su historia, cómo comenzó todo y a qué se debió, los organismos que tienen el control, el papel de la UE en nuestras vidas, la importancia del Parlamento Europeo como organismo democrático y la importancia de las elecciones europeas, entre otras muchas cosas.
Durante este período de la primera fase se nos presentó la oportunidad de asistir a una charla-debate en nuestra propia ciudad. Esta actividad se llevaba a cabo en la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid principalmente para los alumnos de periodismo de la misma, y contó con la asistencia de dos eurodiputados actuales, Iratxe García y Agustín Díaz. Asistimos al evento mediante transporte público el día 21 de marzo de 2014. A pesar de lo que pudiera parecer, fue un evento muy interesante y ameno, que nos aclaró mucho las ideas sobre el papel del Parlamento y los eurodiputados, además los presentes nos permitieron a nosotros y a los alumnos de la universidad resolver algunas posibles dudas que surgieron. Más tarde ese mismo día asistimos también a la grabación de una entrevista que realizaron los estudiantes de periodismo a los dos eurodiputados. Allí aprendimos cosas nuevas y tuvimos la oportunidad de ver algo que nunca habíamos visto.
Gracias a esta experiencia, pudimos ponernos en contacto con los eurodiputados para realizarles una entrevista nosotros mismo vía e-mail. Para la realización de dicha entrevista hicimos una puesta en común de todas las ideas mediante la herramienta de Google Drive y la hicimos no sólo en español, sino también en francés y en inglés. Hicimos un total de 16 preguntas que mandamos a ambos eurodiputados, aunque sólo conseguimos la respuesta de Iratxe.
Algunos de nosotros también estuvimos pendientes de la realización de una conferencia sobre la Unión Europea el 23 de febrero en Barcelona que pudimos ver a través de un livestream en internet.
Durante todo el proceso del concurso, no sólo hemos realizado estas actividades, sino que además hemos estado muy pendientes de nuevas noticias con referencia a Europea, que han sido publicadas en nuestros blogs en la pestaña "Euronoticias", así como también hemos pensado propuestas para la mejora del funcionamiento de la Unión.
Antes de la finalización de la primera fase, realizamos el test propuesto por Euroscola para medir los conocimientos adquiridos a través del cómic de la propia página del concurso. Algunos sacaron mejores puntuaciones que otros, pero todos hemos aprendido de nuestros errores además de cosas nuevas en el test.
Para la segunda fase hemos llevado a cabo una actividad propia: el eurodebate. Aunque no sólo fue un debate, pues contó con presentaciones sobre el concurso, sobre la importancia de las elecciones europeas y de la propia comunidad europea, así como una charla-coloquio por parte de un representante de Europa-Direct en la que nos habló, no sólo a nosotros (que ya conocíamos muchas de las cosas que dijo), sino a los compañeros que asistieron al evento, sobre conceptos generales de la UE para tener una idea básica sobre ella y su relevancia. La actividad la llevamos a cabo con éxito, nos encargamos personalmente de su difusión por nuestro centro y por el propio centro donde iba a llevarse a cabo, mediante la realización y puesta de carteles informativos, así como la publicación de una noticia en un periódico local informando a cerca de la actividad.
Todas las actividades que hemos realizado han estado respaldadas por el
periódico "El Norte de Castilla", por el CFIE y por supuesto con el
apoyo de nuestro instituto IES Pinar de la Rubia.
No queremos olvidar las herramientas utilizadas para la consecución de todas estas actividades han sido: Google Drive, Twitter, Dropbox y Blogger. La mayoría de ellas usadas para la puesta en común de ideas y la ayuda de unos a otros.
¡Hasta otra EUROSCOLA!
"ACCIÓN. REACCIÓN. DECISIÓN"
No hay comentarios:
Publicar un comentario