El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha abogado por la creación de un gobierno económico europeo, que dé lugar a los "Estados Unidos de Europa" y que "controle" a los ejecutivos nacionales de los estados miembro. Margallo pide a Marruecos que controle la inmigración "más lejos" de la frontera española
García-Margallo ha pronunciado este miércoles la conferencia 'España en el futuro de la Unión Europea', en el Foro Universitario Juan Luis Vives de Valencia, que en esta edición fomenta la reflexión y el debate sobre la situación y el futuro de Europa con el título 'Es sobre Europa, es sobre ti'. Al acto han asistido el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra; el presidente de las Cortes, Juan Cotino; y la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León, entre otros.
El concejal de Juventud, Cristóbal Grau, que ha presentado la ponencia de García-Margallo, ha excusado la ausencia de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quien iba a ser la encargada de comenzar el acto, pero no ha podido hacerlo "por motivos de salud". Grau ha calificado al ministro como "un europeista convencido" y ha destacado su conocimiento de las instituciones europeas.
El titular de Exteriores ha resaltado que uno de los "retos" que tiene la UE "si quiere ser relevante", es establecer un gobierno económico y, al respecto, ha indicado que es posible que la próxima legislatura se aprueben bonos europeos, lo que, a su juicio, tiene "enorme trascendencia política".
Otros "retos" a los que se enfrente la Unión Europea son, según José Manuel García-Margallo, la pérdida de competitividad por la "deslocalización" de las empresas y el envejecimiento de la población.
"Estamos en un momento en que el mundo está cambiando a enorme velocidad", ha resaltado el ministro, quien ha manifestado que "España quiere tener su política exterior propia, en temas que debemos resolver nosotros mismos, pero aspira a ser miembro relevante de la UE".
El ministro ha comenzado su ponencia haciendo referencia a las "debilidades" de España, como su población y superficie relativamente pequeñas, que no esté "dotado generosamente" de recursos naturales" y que aunque tiene una presencia exterior "importante", está "lastrada en términos económicos porque no se canaliza a través de las exportaciones".
No obstante, también ha destacado que "son muchas las fortalezas que España tiene", como que es la cuarta economía de la zona euro y la quinta de la Unión Europea, el segundo mayor exportador de servicios del mundo, el décimo inversor mundial o el noveno receptor del mundo en términos de inversión extranjera directa, que aunque "se frenó, ha vuelto a raudales".
García-Margallo ha subrayado que las "novedades" de este "mundo globalizado" son "el poder de los grupos multinacionales, la importancia de las nuevas tecnologías y la rapidez a la que se produce el cambio". En esta línea, ha indicado que "la capacidad de adaptación al ritmo es la característica que marca el éxito o el fracaso de una política exterior".
No hay comentarios:
Publicar un comentario