jueves, 1 de mayo de 2014

Primeras reflexiones...

Algunos adultos opinan que los jóvenes de hoy en día, entre otras muchas cosas, son muy superficiales, irrespetuosos, carentes de imaginación, poco comprometidos y no tienen capacidad de reflexión, argumentación y opinión. ¿Tú que opinas?

En nuestra opinión no es cierto que los jóvenes sean así, si bien es cierto que en algunos momentos de nuestra vida somos superficiales o irrespetuosos, es algo comprensible debido a nuestra corta edad y a que estamos forjando nuestro carácter y nuestra forma de ser. Si que es verdad que la juventud de hoy en día, nosotros, tenemos menos imaginación que las anteriores generaciones, desde nuestro punto de vista esto es causa del gran desarrollo que ha tenido la tecnología, los videojuegos, ordenadores... y se ha dejado un poco de lado los libros, que según estudios científicos aumentan el poder de imaginación de los lectores, otro de los motivos sea quizás que ahora los jóvenes entre actividades, colegio, exámenes... tenemos menos tiempo libre, en el pasado esto no ocurría pues la mayoría de los jóvenes pasaban muchas horas con sus amigos en las calles de los pueblos o jugando en sus casas y podían desarrollar más el poder de la imaginación.
Respecto a nuestra capacidad de opinión pensamos que no es que carezcamos de ella sino que en la mayoría de los casos las reflexiones que hacemos no se nos tiene en cuenta e incluso en las que nos afectan, por todos es conocido la frase "tú no lo entiendes, eres demasiado pequeño". En muchos casos los argumentos que damos no sirven a la gente, pues muchas veces pese a que tengamos razón se nos dice lo contrario. El hecho de considerar detenidamente algo tal vez no lo sepamos hacer demasiado bien, pues nuestra escasa edad y por tanto nuestra insuficiente experiencia, no nos lo permite, pero suponemos que en un futuro esta situación cambie y podamos reflexionar detenidamente.
Nuestra limitada capacidad de reflexión y argumentación también se ve afectada por un sistema educativo en el que no se debate y no se argumenta. Nos dedicamos a hacer deberes y exámenes, pero, ¿cuándo debatimos en clase? ¿Alguna vez nos mandan hacer una redacción argumentando sobre algún tema? En todos los años que llevamos como alumnos realmente muy pocas veces hemos tenido oportunidad de hacer estas cosas, las cuales serían muy convenientes para desarrollar a personas con capacidad de opinión, con actitud crítica, que no se limiten a aceptar lo que se les dice como lo "bueno" y a no refutar nunca una opinión. Pero quizá haya gente a la que no le interese crear un "pueblo" con inteligencia y perspicacia suficiente como para darse cuenta de ciertas cosas... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario